El Mercurio de Valparaíso, 08 de septiembre de 2012. Región. Consejo Regional visa $ 150 millones. En tanto, la Corte Suprema dio luz verde al Premval.

El Consejo Regional aprobó el financiamiento del “Diagnóstico Sitios de Alto Valor para la Conservación, Región de Valparaíso”, referido a realizar estudios de línea base en 8 sectores, con inversión de $150 millones.

Se trata de un diagnóstico para las Dunas de Ritoque y Humedal de Mantagua, ambos de la comuna de Quintero; el sector Humedal Los Maitenes y acantilados de La Quirilluca, respectivamente de la comuna de Puchuncaví; el sector Tranque Las Cenizas y la Invernada de Valparaíso; el sector al Norte de Límite Urbano, comuna de Quilpué; el Sistema Ecológico Estero El Zaino Laguna El Copín, comuna de Santa María y la Zona Marina Costera Robinson Crusoe.

La iniciativa propuesta tiene una duración para su ejecución de 16 meses a través de consultorías.

Los productos esperados son, entre otros, la caracterización y descripción de los componentes abióticos de los sitios; descripción y mapeo de las características bióticas; propuesta para diseño de Plan Manejo de los sitios; y un expediente por cada sitio estudiado con la información necesaria para postular a la categoría de “Santuario de la Naturaleza”.

ratificación

La Corte Suprema, tras acoger los planteamientos del Gobierno Regional, decidió ratificar el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y dar luz verde al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL). Esto al rechazar el recurso presentado por particulares en contra del mencionado instrumento de desarrollo territorial.

El presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Core, el consejero UDI Manuel Millones, destacó que “con esto se demuestra que el Consejo Regional actuó ajustado a derecho”.

Print Friendly, PDF & Email