Alcohuaz, Valle de Elqui.

Alcohuaz, Valle de Elqui.

La Tercera, 03 de enero 2014.- El humedal Estero Derecho se encuentra en Alcohuaz, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar. Si se concreta la iniciativa se triplicará la superficie protegida en la Región de Coquimbo.

Con la aspiración de aumentar las áreas protegidas en la Región de Coquimbo, el Ministerio del Medio Ambiente tiene en etapa final la postulación para convertir en santuario de la naturaleza al humedal andino Estero Derecho, de 31.680 hectáreas, ubicado en Alcohuaz, en el Valle de Elqui y a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Marcela Olmos, encargada de santuarios de la naturaleza del Ministerio del Medio Ambiente, indica que “se está en la etapa de análisis técnico junto al Consejo de Monumentos Nacionales y, posteriormente, el informe se presenta al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y son los ministros quienes le proponen al Presidente de la República la creación del santuario de la naturaleza”.

En tanto, el seremi del ramo, Cristián Felmer, subraya que “esto sería un importante avance en la región en materia de biodiversidad, ya que sólo con- tamos con 15.175 hectáreas protegidas. Incluyendo a Estero Derecho se estaría triplicando la cifra. Esto permitirá la conservación efectiva del ecosistema y que sea un lugar para que las familias de la región y los turistas conozcan este humedal alto andino”.

La iniciativa fue impulsada por la comunidad agrícola de Estero Derecho, conformada por 363 comuneros. Su presidente, José Salazar, explica que desde hace más de 50 años trabajan en medidas de resguardo de esta zona, que desde el año 2010 está declarada como Area Protegida Privada.

“Esta es un área que tiene un componente cultural. Hay tradiciones que están comprometidas hace 70 u 80 años, hay un paisaje que es único, además, se suma que aquí la comunidad no ha permitido depredar esta área, entonces estando todos estos valores, intentamos incorporar esta figura de santuario de la naturaleza”, indica el líder de los comuneros.

EL LUGAR A PROTEGER

La declaración oficial contribuiría a proteger la vegetación andina, cuencas, glaciares rocosos y fauna en peligro de extinción; preservar la belleza escénica propiciando actividades de ecoturismo y fomentar la investigación científica.

Francisco Squeo, académico de la U. de La Serena, quien ha estado a cargo de la elaboración del expediente que detalla la biodiversidad y arqueología del sector, explica que “aquí hay vegas andinas, campos de yaretas (planta que crece en la alta montaña), un grupo importante de especies endémicas de la región, es un área con fauna nativa como la vizcacha, el guanaco, el cóndor. Además, en la parte alta de la cuenca hay 27 glaciares rocosos que abastecen agua que riega los huertos y plantaciones de la comunidad”.

El expediente informa que existen 179 tipos de plantas nativas (10 en estado de vulnerabilidad) y 27 especies de fauna silvestre (20 tipos de aves, tres micromamíferos y un anfibio).

Print Friendly, PDF & Email