tictocLa Tercera, 17 de enero de 2014. La propuesta lleva casi 15 años siendo impulsada por la Fundación Melimoyu, WWF Chile, Centro Ballena Azul (CBA) y la U. Austral y será votada en última instancia la próxima semana por el Consejo de Ministros.

Un hito de gran magnitud podría concretarse a mediados de la próxima semana, dado que podría ser ratificada la declaratoria del Parque Marino Tic-Toc y el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Pitipalena-Santo Domingo, entre las regiones de Los Lagos y Aysén, tras la aprobación del Consejo de Ministros, conformado por las carteras de Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Minería y Planificación.

Desde World Wildlife Fund Chile (WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza), aseguraron a La Tercera que esta declaratoria “permitirá incrementar la protección del mar chileno continental de las 1000 hectáreas (ha) actuales a casi 1600 ha, conformándose así una de las zonas de protección marina continental más grandes del país”, destacaron.

Como mar continental, se comprende la zona costera a lo largo de Chile, que no incluye los territorios isleños nacionales.

La propuesta ha sido impulsada durante casi 15 años por la Fundación Melimoyu, WWF Chile, Centro Ballena Azul (CBA) y la Universidad Austral de Chile.

Esta nueva gran área protegida se ubica en las aguas del Golfo de Corcovado, al sur de Chiloé, “zona reconocida por su relevancia para una serie de especies únicas, como ballenas azules, delfines, aves, lobos marinos, nutrias y un sinnúmero de invertebrados, como corales de agua fría”, indicaron en WWF.

Para el doctor Francisco Viddi, Coordinador de Conservación Marina de WWF Chile, “un área protegida establecida en dicha zona, sería un avance crítico para la conservación y mantención de la salud de este ecosistema frágil y único y de los seres vivos que la habitan”, aclaró.

“De concretarse la declaratoria de este parque marino estaremos dando un gran paso para proteger uno de los rincones de fiordos más bellos y especiales que tenemos . Es necesario y urgente, ampliar las zonas protegidas marinas para que de esta forma las actividades que se desarrollan, como turismo, acuicultura y pesca, se realicen de forma más sustentable y responsable. Así, contribuiremos a proteger un hábitat único en el mundo”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email