laguna-verdeRadio Cooperativa, 04 de marzo de 2014. Durante 2013 se registraron 121 acusaciones por este presunto ilícito.

La tala de bosques se debe a la construcción de casas ilegales de veraneo y proyectos inmobiliarios.

El departamento de Fiscalización de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que en 2013 se efectuaron 121 denuncias de talas no autorizadas de bosques de la Región de Valparaíso, principalmente en tomas ilegales y construcciones de empresas inmobiliarias.

En tanto, la institución añadió que la situación continúa durante el presente año, pues en los dos primeros meses del año se registraron 20 denuncias por la misma situación.

El 20 por ciento de estas denuncias se centran en la ciudad de Valparaíso, aunque también se han registrado en las comunas de Viña del Mar y Quilpué.

Para Guillermo Machuca, jefe de fiscalizaciones de Conaf, esto se debe a “problemas por los loteos irregulares y las tomas de terrenos que se producen en los sectores periurbanos de la ciudad”.

“Estos sectores históricamente han tenido problemas debido a la presión por el uso del suelo. La gente corta el bosque para poder hacer sus casas, ya sea por un tema de habitación o tema de la segunda vivienda”, añadió.

Algunas de estas denuncias se deben al levantamiento de casas de veraneo ilegales en lugares como Laguna Verde y el cerro San Roque, además de empresas inmobiliarias que han talado bosques para realizar nuevos complejos habitacionales.

Print Friendly, PDF & Email