areassilvestresDínamo.cl, 03 de marzo de 2014. “Algunas de las especies vegetales y animales más carismáticas del mundo, como también otras menos conocidas, corren peligro de extinguirse de inmediato debido, entre otras causas, a la destrucción del hábitat y el aumento del tráfico ilícito de flora y fauna silvestres”, dijo Ban Ki-moon

“Si aunamos esfuerzos, podemos mitigar las graves amenazas que se ciernen sobre el medio natural. En este primer Día Mundial de la Vida Silvestre, insto a todos los sectores de la sociedad a que se comprometan a comerciar las especies de flora y fauna y a utilizarlas de manera sostenible y equitativa”, escribió el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon en su mensaje de conmemoración.

“La vida silvestre sigue siendo esencial para nuestro futuro por el papel fundamental que cumple en la ciencia, la tecnología y las actividades recreativas, así como por el lugar que ocupa en nuestro patrimonio”, subrayó Ban.

Para el timonel de la ONU, “algunas de las especies vegetales y animales más carismáticas del mundo, como también otras menos conocidas pero de importancia ecológica, corren peligro de extinguirse de inmediato debido, entre otras causas, a la destrucción del hábitat y el aumento del tráfico ilícito de flora y fauna silvestres”.

Ban Ki-moon participó este lunes en Ginebra en la inauguración de una exposición denominada “Salvaje y Hermoso”, que muestra obras de siete de los más reconocidos fotógrafos de la Naturaleza a nivel mundial, y allí volvió a llamar la atención sobre el tráfico ilegal de animales y plantas silvestres que, afirmó, ha llegado a niveles sin precedentes.

Recordó, por ejemplo, que el pasado año más de un millar de rinocerontes en Sudáfrica fueron exterminados para obtener sus cuernos y que las matanzas de elefantes no son sólo una amenaza para esa especie sino también para la paz y la seguridad en numerosos países.

“En cualquier lugar que hay comercio ilícito, encontramos vínculos con la corrupción, el crimen internacional organizado e incluso la insurgencia y el terrorismo”, destacó el Secretario General.

Las especies protegidas
Naciones Unidas eligió el 20 de diciembre pasado como día de festejo para la flora y fauna a este lunes debido a que coincide con la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

En el último encuentro de la Cites, realizado en marzo de 2013 en Bangkok (Tailandia) acudieron delegados de los 177 países miembros. En esa reunión, el manatí de África occidental, la tortuga cabezona, la tortuga estrellada de Birmania y el pez sierra fueron incorporados al Apéndice I, donde se inscribe a las especies en peligro de extinción y cuyo comercio prohíbe.

La vicuña (a propuesta de Ecuador), el urogallo Tympanuchus cupido attwateri, la mariposa Papilio hospiton y un tipo de rebeco pirenaico han pasado del Apéndice I al II, el que contiene a las especies “que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio”, según la Cites.

Además, 343 nuevas especies han sido incluidas en el Apéndice II, algunas con fuerte oposición, como el tiburón oceánico.

Seis animales, incluido el extinto tigre de Tasmania, han sido eliminados del Apéndice I y otros 11 han sido borrados del Apéndice II, como el ave Caracara de Guadalupe, a petición de México.

Los delegados que llegaron a la capital tailandesa también ampliaron o editaron las anotaciones de alrededor de 40 especies. La próxima cumbre de la Cites se celebrará en Sudáfrica en el año 2016.

Print Friendly, PDF & Email