tiburonEn la expedición participan 8 científicos norteamericanos y dos chilenos expertos en tiburones de la Universidad Austral y Católica del Norte. Mundo Acuícola, 20 de marzo de 2014.

Durante 20 días, la expedición Ocearch recorrerá las aguas del archipiélago de Juan Fernández para insertar dispositivos satelitales en tiburones que habitan esa zona. Esto, con el fin de estudiar sus movimientos migratorios, su tipo de alimentación y lugares de apareamiento.

La expedición Ocearch, apoyada por Caterpillar, recorrerá las aguas del Archipiélago de Juan Fernández estudiando el comportamiento de las cuatro especies de tiburones que habitan en esa zona. En la expedición participan 8 científicos norteamericanos y dos chilenos expertos en tiburones de la Universidad Austral y Católica del Norte.

Esta travesía ayudará a los científicos e investigadores sudamericanos a entender mejor los movimientos o migraciones, la genética y otros factores críticos para manejar la salud de las poblaciones de tiburones presentes en nuestro país. Éstas corresponden al tiburón Galludo espinilla (Squalus mitsukurii), al tiburón azul (Prionace glauca), tiburón mako (Isurus oxyrhinchus) y tiburón cailón (Lamna nasus).

Otro de los objetivos de esta expedición será encontrar ejemplares de tiburón blanco, especie que nunca ha sido observada en nuestros mares, pero que se cree habita durante su etapa juvenil en los alrededores del archipiélago Juan Fernández. “Sería un gran logro poder encontrar un ejemplar de tiburón blanco, especialmente porque las condiciones de temperatura de las aguas son óptimas para esta especie y porque hay presencia de lobos marinos y focas, que son la su principal fuente de alimentación”, señala Julio Lamilla, biólogo marino de la Universidad Austral y uno de los científicos que participará de esta 19° versión de Ocearch.

Ocearch es una organización sin fines de lucro que viaja por el mundo investigando los movimientos, la biología y salud de los tiburones, especies que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema oceánico.

Print Friendly, PDF & Email