Río_Baker_03A la arremetida también se ha sumado el ex RN, Antonio Horvath. Pulso, 24 de abril de 2014.

“Chile es el único país dónde los derechos de agua son propiedad privada”, dijo ayer el jefe del comité de senadores PPD, Guido Girardi.

Junto a él, el senador independiente, ex RN, Antonio Horvath, se reunieron con el director general de aguas, Carlos Estévez, para pedirle ayer que denegara los derechos de agua solicitados por Hidroaysén.

Ambos senadores son redactores del proyecto que presentaron el martes en el Congreso y que busca la nacionalización de las aguas en Chile.

“Nos parece un acto de soberanía. Le queremos devolver el agua a la gente. Queremos establecer el acceso al agua como un derecho humano”, afirmó Girardi. Horvath, en tanto, aseguró que el objetivo de la iniciativa es “proteger el sur de Chile”, cuyos caudales hídricos están siendo entregados “de manera gratuita”.

La propuesta se suma al anuncio que el Ejecutivo hizo esta semana, de enviar una indicación sustitutiva a un proyecto de reforma constitucional sobre la materia, enviado en el anterior gobierno de Michelle Bachelet y que se encuentra “durmiendo” en el Congreso. La reforma establece al agua como “bien de uso público”. Según el diputado PC miembro de la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, Daniel Núñez, de prosperar la iniciativa “el Estado tendría la facultad, resguardado en la Constitución, de revocar derechos de agua y quitárselo a privados, por lo tanto expropiarlos y darlos para otro uso”.

Esto será enviado en conjunto con las propuestas que telabore el delegado presidencial de la sequía, Reinaldo Ruiz.

Para este sábado en el Parque Almagro, a las 10:30 horas, está convocada una marcha “en defensa del agua” a la que se han sumado parlamentarios oficialistas.
Recuadro :
-Daniel Núñez Diputado PC
“Invitamos a la ciudadanía y parlamentarios a sumarse a una gran marcha que se ha convocado para el 26 de abril en la defensa del agua”.

-Yasna Provoste Diputada DC
“Chile es de los países más desregulados en materia del agua. Desde los ‘80 se ha generado un uso discriminado del agua. Muchas veces se compite entre necesidades humanas y el desarrollo empresarial”

Print Friendly, PDF & Email