pampa tamarugalEvaluar e incorporar nuevas acciones que impidan que continúe el deterioro de esta especie endémica que está catalogada como vulnerable, es el objetivo del equipo evaluador integrado por funcionarios de los departamentos técnicos de Conaf Tarapacá, región que encabeza la Secretaría Técnica del Plan Nacional de Conservación del Tamarugo. Diario 21 de Iquique, 17 de juliod e 2014.

El tamarugo se concentra mayoritariamente en la región de Tarapacá, encontrándose su mayor masa boscosa en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Su conservación está ligada al mantenimiento de las condiciones naturales de su hábitat, ya que en la actualidad, gran parte de su área de distribución está siendo alterada por diversas actividades antrópicas.

En torno al tamarugo, característico de suelos secos y salinos, es posible encontrar un ecosistema compuesto por especies de fauna como el zorro culpeo, yaca de la puna, come sebo del tamarugal y corredor de Pica, además de flora como la grama salada y el churki. Julio Barros, director regional de Conaf, señaló que “al ser ésta un especie que se encuentra en categoría vulnerable, significa que debemos incrementar los esfuerzos para trabajar en su conservación, ampliar el conocimiento, controlar su manejo y difundir en la comunidad su importancia para la biodiversidad”.

El Plan Nacional de Conservación data del año 2007, abarca desde las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá hasta Antofagasta, y debido a diversos factores, no ha tenido un estado de avance satisfactorio. Es por ello que Conaf Tarapacá decidió analizar las acciones ejecutadas desde aquella fecha, evaluar sus objetivos y actividades, para proponer nuevos lineamientos que aseguren una efectiva conservación de esta especie y de su hábitat de desarrollo.

Luego de esta nueva propuesta de trabajo, se espera lograr la actualización de este documento técnico para comenzar una nueva etapa que también incluya a diversos actores territoriales que tengan injerencia en la conservación, uso del tamarugo y su hábitat. Además se espera realizar actividades con la ciudadanía, como seminarios, talleres y actividades de difusión

Print Friendly, PDF & Email