jibiaLa decisión no fue bien recibida por la pesca artesanal, principalmente porque la industria seguirá utilizando el método de arrastre para extraer el recurso durante 5 años. La Nación, 29 de julio de 2014.

El Consejo Nacional de Pesca resolvió este martes en Valparaíso fraccionar la captura de jibia en el país, dejando el 80 % de este recursos para la pesca artesanal y el 20 % restante para el sector industrial.

La decisión fue bien recibida por los dirigentes de los pescadores industriales, pero provocó la insatisfacción para el sector artesanal, ya que aspiraba a mantener el 100 por ciento de la cuota, debido a que la extracción de la especie había sido tradicionalmente de su exclusividad.

Robinson Cárcamo, consejero subrogante del Consejo Nacional de Pesca y representante de los trabajadores industriales, se manifestó conforme con la aprobación de dicho fraccionamiento. “La aprobación nos parece de acuerdo a lo que se había conversado. Es conveniente porque de esa forma podremos procesar la jibia durante el año ya que es un recurso que viene a reemplazar a los otros que están escasos”, enfatizó.

Por su parte, Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera (Fesip), señaló que “ésta federación está conforme con la decisión del 80/20. Los trabajadores que procesan este recurso son 800 personas, detrás de ellos están sus familias y era muy preocupante dejarlos cesantes. Pero hoy en día con las artes de pesca de cada sector podrán procesarlas para consumo humano y seguirán dando seguridad de ingresos a sus hogares”.

RECHAZO A LA PESCA DE ARRASTRE

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) y miembro del Consejo Nacional de Pesca, Jorge Bustos, denunció que con el citado fraccionamiento el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, “traicionó el compromiso de la Presidenta Bachelet de poner fin a la pesca de arrastre durante su mandato”.

Explicó que en el  Informe Técnico (R. Pesquera) Nº 153-2014, sobre Fraccionamiento de Cuota de Jibia (Dosidicus gigas) XV-XII Regiones, año 2014, la Subsecretaría de Pesca recomienda “establecer un fraccionamiento en un 80% para el sector artesanal y en un 20% para el sector industrial, desde el año 2014 al año 2019lo que en la práctica significa mantener el arrastre pues es la única forma de pesca que utiliza la industria para la captura del recurso jibia.

“Una vez más el subsecretario Raúl Súnico impide que se cumpla el programa de gobierno. A través de la letra chica  autoriza por 5 años la pesca de arrastre de la jibia para la gran industria. Es decir, jamás ha estado en sus planes respetar la palabra de la Presidenta”, indicó Bustos.

Agrega que la Subsecretaría de Pesca aumentará “de forma encubierta la cuota para el sector industrial”, ya que durante este año la gran industria capturará el 26 % de la jibia que se extraiga en el país.

Esto porque a la fecha el sector industrial ha desembarcado el 17,2% de la cuota y hoy al entregarle 17.476 toneladas adicionales, se les está dando acceso a un  9% más. Es decir, el 2014 la gran industria capturará  26% de la jibia, a lo que hay que sumar 1.960 toneladas de fauna acompañante que adquirirá debido al uso del arrastre.

 

DIPUTADO NÚÑEZ: ES UN AVANCE

El diputado del PC e integrante de la Comisión de Pesca, Daniel Núñez, valoró como un triunfo de la movilización de la Coordinadora Nacional por la Jibia que el Consejo Nacional de Pesca acordara el fraccionamiento del recurso.

“Las movilizaciones de los jibieros en distintos puntos del país lograron que se logrará su objetivo del fraccionamiento frente a la ofensiva de los grandes industriales. Es un avance”, recalcó.

Sin embargo, el parlamentario por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, advirtió que se trata de un conflicto no resuelto, ya que la vigencia de la Ley de Pesca impide que diferentes pesquerías sean explotadas por el sector artesanal y se resguarde la sustentabilidad de los recursos.

“Es un avance el fraccionamiento, pero no soluciona el conflicto. Ley de Pesca está hecha para favorecer a los grandes industriales en desmedro de la pesca artesanal. La Subsecretaría debe dar un giro e inclinar la balanza hacia los trabajadores del mar y prestar todo tipo de ayuda para su fomento”, destacó.

Para asegurar que la extracción de la jibia sólo lo hagan los pescadores artesanales, el diputado anunció que la próxima semana ingresará una moción que decrete como arte de pesca sólo la potera y la línea de mano.

Print Friendly, PDF & Email