glaciares-600x330La Comisión de Mediambiente recibió a expertos que proporcionaron su mirada respecto a la iniciativa parlamentaria que busca proteger los glaciares. El punto de coincidencia se orienta a crear una institucionalidad que además de proteger el agua en estado sólido, proporcione derechos transitorios. Diario Universidad de Chile, 21 de julio de 2014.

En mayo un  grupo transversal de parlamentarios presentó una propuesta para  legislar sobre la protección y preservación de glaciares.  A dos meses, la iniciativa avanza en la Comisión de Medioambiente de Cámara de diputados, que  este lunes desarrolló la primera audiencia pública.

En la sesión expusieron Fernando Dougnac, presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA); Cedomir Marangucic, geólogo  y Director de Geoestudios; y Felipe Durán, cientista político.

Cabe recordar, que considerando la importancia de este recurso para el abastecimiento de agua en los diversos valles del país, son diversas las agrupaciones medioambientales que actualmente impulsan campañas para preservar los glaciares.

Asimismo, se mantienen en alerta, fundamentalmente por enfrentar  problemáticas  con empresas mineras.  Caso emblemático de ello es el proyecto  Pascua Lama a cargo de la empresa Barrick Gold en la región de Atacama.

Fernando Dougnac,  comentó que esta realidad refuerza la necesidad de establecer una institucionalidad que entregue a la Dirección General de Aguas (DGA) la protección del agua en estado sólido, de la misma manera que tiene la preservación en estado líquido.

“A mi modo de ver, lo que hay que hacer es entregarle a la DGA la protección de los glaciares. Estableciendo que los derechos que se puedan otorgar  sean inminentemente transitorios y precarios, de tal manera que se puedan dejar sin efecto y no puedan engrosar el patrimonio de las personas a quienes se les otorga”,  insistió el Dougnac.

En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el socialista Daniel Melo, señaló que existe una mirada crítica respecto a los efectos negativos que ha generado la actividad económica, particularmente la minería.

En este sentido, el punto en común de los expertos que han expuesto en la comisión se orienta a la necesidad de una ley, por lo que la revisión de este lunes avanzó por los artículos y los alcances del actual proyecto parlamentario.

“El punto en común es la necesidad de contar con una regulación que proteja a los glaciares. El segundo punto, es precisar las distintas definiciones, ya sea, los glaciares blancos, glaciares de roca; también las áreas  peri glaciares y therma flow. Sobre todo, en estas matarías, donde se necesita normar cada una de las actividades que pueda o no tener impacto sobre estas afluentes de agua dulce”, comentó el diputado.

En cuanto a trámites en curso, Melo señaló que quedaría una segunda audiencia pública, para luego votar la idea de legislar durante la segunda semana de agosto.

Print Friendly, PDF & Email