glaciares-600x330El Gobierno de Chile contempla presentar este año un proyecto de ley para proteger los glaciares, iniciativa que podría afectar a proyectos energéticos y mineros. Bussines News Americas, 31 de julio de 2014.

El titular del Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que la ley apunta a especificar qué es un glaciar, clasificarlos y establecer los que no se pueden afectar de manera alguna y los que pueden resistir cierto nivel de intervención humana.

“Creemos que es posible cuantificar esos impactos”, precisó Badenier en un foro sobre sostenibilidad en Santiago. “Creemos que es posible compatibilizar la protección de glaciares con actividades económicas, ya sea [energía] geotérmica, turismo o actividades mineras”.

Hace dos meses, la presidenta Michelle Bachelet prometió promover una ley para proteger los glaciares en un país que, de acuerdo con cifras de Greenpeace, posee el 82% (23.000km2) de estos cuerpos de hielo en Sudamérica.

La minera canadiense Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, fue acusada de potenciales daños en los glaciares ubicados en las cercanías de su suspendido proyecto Pascua Lama.

Recientemente, la cuprífera estatal, Codelco, realizó modificaciones a su proyecto de US$6.800mn Andina 244 con miras a avanzar con la tramitación del permiso ambiental, luego de que surgieran dudas sobre un impacto negativo en los glaciares y recursos hídricos de la zona, los cuales abastecen a la región más poblada del país.

Print Friendly, PDF & Email