bosque-nativo-chilenoLos resultados del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, fueron dados a conocer este 4 de agosto, y corresponden al primer concurso del año 2014. El Dínamo, 08 de agosto de 2014.

Un total de 102 propietarios forestales con un monto asignado de 20.182,32 UTM, $852 millones de pesos aproximadamente, fue el total adjudicado en la Región de O’Higgins, en el primer llamado de 2014 del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, destinado a bonificar a los proyectos que participaron en el proceso.

Así lo informó el director (s) de Conaf Región de O’Higgins, Andrés Herrera Maldonado, quien explicó que implementar el sistema de bonificaciones de la Ley Bosque Nativo (Ley N°20.283) en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, ha significado beneficiar a 66 pequeños propietarios forestales con 333 millones de pesos, para el manejo de 944 hectáreas, lo que permite mejorar su calidad de vida y disminuir la brecha social de los agricultores de la región.

Los montos asignados – dijo, serán entregados una vez que los propietarios realicen el manejo del bosque nativo de acuerdo a lo establecido en el proyecto y en el plan de manejo que debe ser presentado ante Conaf en un plazo máximo de 6 meses a contar de la fecha de adjudicación.

En cuanto a las iniciativas presentadas en este concurso, el director regional (s)  recalcó que dependiendo del objetivo de manejo planteado, los proyectos postulados y adjudicados, se clasifican en manejo de bosque nativo para producción maderera, producción no maderera y bosque nativo de preservación.

El fondo destinado para los proyectos que van dirigidos a propietarios forestales con bosque nativo o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico, está vigente desde el año 2009 y a la fecha ha beneficiado a 344 propietarios con un monto de adjudicación de 2.645 millones de pesos, dirigidas a manejar, recuperar y preservar un total de 11.976,9 hectáreas de este importante recurso.

Tras entregar los resultados, la Corporación Nacional Forestal reiteró el llamado a seguir postulando para recibir los beneficios que esta ley otorga, la fecha de apertura de las postulaciones se realiza el primer semestre de cada año, eventualmente en caso de haber recursos disponibles se abrirá un segundo llamado a postulaciones en el segundo semestre.

Para mayor información, visitar el www.conaf.cl o www.concursolbn.conaf.cl o diríjase personalmente a la oficina de Conaf más cercana a su comuna.

 

Print Friendly, PDF & Email