Tunquén LagunaGraham´s pictures_0041Dentro de los hallazgos, destaca una zona de gran extensión que correspondería al pleistoceno tardío, con más de 10 mil años de antigüedad. El Dínamo, 05 de noviembre de 2014.

Nuevos antecedentes se sumaron esta mañana a la denuncia presentada ante la Superintendencia de Medioambiente de Vaslparaíso contra la Inmobiliaria Punta de Gallo por su controvertido proyecto habitacional en Tunquén. Se trata de la presencia de 19 sitios prehispánicos e históricos, además de nuevos hallazgos arqueológicos de gran valor patrimonial.

Así lo confirmaron hoy el biólogo Salvador Donghi y el abogado Christian Lucero, quienes presentaron los antecedentes para sumar a la investigación acogida por la SMA en agosto de este año por la presunta elusión de la Inmobiliaria para someterse al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Incluso, dentro de los hallazgos, destaca una zona de gran extensión que correspondería al pleistoceno tardío, con más de 10 mil años de antigüedad, lo que otorgaría una clara señal respecto a la urgencia de investigar un área rica en recursos arqueológicos.

En palabras de Donghi, “este importante patrimonio cultural presente en Tunquén se nos presenta como una fuente muy rica para el estudio arqueológico, lo que aporta de forma concreta al conocimiento biológico y a determinar el tipo de interacciones que configuraron los ecosistemas presentes en este sector. De esta manera podríamos esbozar los patrones evolutivos de las distintas culturas que ocuparon el área”.

Humedal de Tunquén

HUMEDAL DE TUNQUÉN

Sin ir más lejos, el balneario de Tunquén cuenta con un importante Humedal, zona recientemente reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente como Santuario de la Naturaleza, dado su gran valor ecológico como sitio de anidación de aves migratorias y su alto endemismo de flora y fauna, atributos que lo mantienen dentro de los 34 hotspot mundiales.

Además, de los cinco humedales costeros presentes en la zona mediterránea de Chile, solo dos están en la Región de Valparaíso, “lo que da cuenta de la desprotección en que se encuentran estos importantes ecosistemas”, señaló el experto en medioambiente.

En palabras del abogado, dada la riqueza cultural y ecosistémica de Tunquén, “es relevante e imprescindible someter este proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, como una medida para salvaguardar y regular las condiciones que garanticen el desarrollo sostenible de esta zona costera”.

Una vez entregados los antecedentes, Lucero indicó que “junto con la declaratoria del Humedal de Tunquén como Santuario de la Naturaleza, reconocido por el Consejo de Ministros, estos hallazgos son una muestra clara de que el proyecto debe ser sometido al SEIA y esperamos que la Superintendencia se pronuncie antes de los próximos tres meses”.

Print Friendly, PDF & Email