ALIANZA DEL PACÍFICO PRESENTA EN COP20 PROYECTO CIENTÍFICO DE BIODIVERSIDADLos responsables del proyecto, con colaboración de la Universidad de Oxford, confían en ponerlo en marcha el próximo año con recursos propios de cada Estado. El Dínamo, 04 de diciembre de 2014.

La Alianza del Pacífico, formada por Perú, Chile, Colombia y México, presentó hoy un proyecto científico para formar una red conjunta de centros de monitoreo de la biodiversidad en cada uno de sus territorios relacionados con el cambio climático.

En una conferencia de prensa durante la vigésima cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20, por su sigla en inglés), los responsables del proyecto, creado en colaboración con la Universidad de Oxford, confiaron en ponerlo en marcha el próximo año con recursos propios de cada Estado en los dos primeros años.

El proyecto fue presentado por la directora de investigación e información ambiental del ministerio del Ambiente, Sonia González, la directora de la oficina de cambio climático del ministerio de Medio Ambiente de Chile, Maritza Jadrijevic, el biólogo peruano José Luis Vásquez, y el investigador de la Universidad de Oxford, Frank Hajek.

Jadrijevic aseguró que el proyecto también aspira a financiarse con el fondo de la Alianza del Pacífico, “que actualmente se encuentra en fase de debate dentro de los respectivos congresos nacionales”. Agregó que “resulta fundamental tener alianzas y conseguir sinergias, y esta es una gran oportunidad de trabajar en conjunto con la Universidad de Oxford”.

El biólogo José Luis Vásquez explicó que el proyecto incorporará a todas las redes de investigación de los cuatro países especializadas en la monitorización de la biodiversidad. “Notamos que el funcionamiento y mecanismos de muchas redes son comunes a los cuatro países, lo que indica que se podrá trabajar de manera efectiva”, apuntó Vásquez.

Por su parte, Frank Hayek recordó que la Alianza del Pacífico se encuentra en un momento de “crecimiento económico importante”, pero precisó que “la base de un progreso sostenido es la innovación, y para eso es necesario una base de conocimiento”.

“Hoy en día vemos que la generación del conocimiento se da en redes y colaboraciones. Hablamos mucho del valor de la biodiversidad, pero nos falta todavía mucho conocimiento para generar valor y sistemas”, terminó Hayek.

Print Friendly, PDF & Email