biodiv terrestreLa Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) presentó el libro “Biodiversidad terrestre de la región de Arica y Parinacota”, realizado como parte del proyecto de levantamiento de la biodiversidad en esa región. La obra fue agradecida por el Rector Ennio Vivaldi como un reflejo del espíritu de la Universidad de Chile. Universidad de Chile, 11 de diciembre de 2014.

El libro “Biodiversidad terrestre de la región de Arica y Parinacota”, presentado el 11 de diciembre en la CFCN, es producto de un proyecto de levantamiento de biodiversidad solicitado por la Gobernación Regional de Arica y Parinacota a la Universidad de Chile.

El estudio, realizado entre los años 2012 y 2013, tuvo por objetivo generar una base de datos georreferenciada de la flora y fauna de la región, así como una nueva cartografía regional, para realizar una revisión de los sitios prioritarios definidos por el Ministerio de Medio Ambiente en la zona en cuestión.

Tal como explicó el Profesor Jaime Hernández, junto con los objetivos mencionados se incluyó la elaboración de un material de difusión de los principales resultados del estudio, lo que se materializó mediante el libro en cuestión, que presentó una base de datos de 15457 registros en total.

El Profesor Cristian Estades, uno de los autores del libro, explicó que la difusión de la información es una parte fundamental del trabajo académico, sobre todo en materia de biodiversidad. Esto ya que “cuando la gente conoce esta información, comienza a valorar la biodiversidad y a contribuir en la conservación de los sistemas locales”.

Para la Decana de la CFCN, Carmen Luz de la Maza, el libro es el cierre de un año “prolífico en publicaciones, con 8 o 9 libros relacionados con la conservación de la naturaleza y su relación con la sociedad desde enero a la fecha”, por lo que cobra especial importancia.

Entre los elementos destacados por la Decana está el que el libro, además de entregar gran cantidad de información sobre la biodiversidad regional “señala las amenazas más importantes que ésta tiene, entre los que está la modificación del habitat, las especies exóticas invasoras, la sobre explotación de los recursos naturales y el cambio climático”, aportando a la generación de políticas públicas al respecto.

Un libro que reafirma el espíritu de la Universidad

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que en el trabajo presentado “hay un sentido de responsabilidad claro con respecto a una política de conservación de la biodiversidad”, ejemplificando el espíritu de los estudiantes, académicos y funcionarios de la institución.

En ese sentido, enfatizó en que lamentablemente este tipo de productos elaborados por la comunidad universitaria estuvieron ausentes en la reciente discusión del presupuesto del país, que se redujo “a ver cómo se reparte el tesoro entre las universidades”. Esto, en un contexto marcado por los intentos por impedir “que a las universidades estatales se les diera un trato distinto en virtud de su carácter estatal y público”.

Además, el Rector Vivaldi aseguró que “con mucho dolor, por mi estima hacia el Ministerio de Educación que ha dicho querer jugársela por la educación pública, el aporte fijado para las universidades estatales era ridículo”, y que “la negativa feroz que hubo contra un tratamiento distinto para las instituciones estatales tuvo un claro sentido político, no económico ni financiero y es algo de la mayor gravedad: impedir que en Chile vuelvan a existir universidades estatales y públicas”.

En esa línea, negó que existiera algún tipo de discriminación hacia las universidades privadas, y que por el contrario el mensaje entregado de que “hay universidades aprovechadoras que son las estatales, que están discriminando al resto de las unviersidades, es una de las operaciones de desinformación masiva más impresionantes de los últimos años”.

Finalmente, agradeció “esta y cada una de las obras que reafirman el espíritu profundo de la Universidad de Chile, para trabajar por Chile y su pueblo y no por una institución privada”, alertando sobre “la dura tarea que enfrentaremos el 2015 en la discusión sobre la reforma de la educación superior”.

Print Friendly, PDF & Email