hongo2Este año conocimos distintas organizaciones y grupos de ambientalistas que vale la pena destacar. ¿Cuál es tu favorito?. VeoVerde México, 17 de diciembre de 2014.

Este 2014 nos ha dejado mucho. Hemos conocido distintas comunidades que luchan por el planeta, noticias que significan avances en derecho animal y sustentabilidad, inventos que nos llevan hacia un futuro más verde, hasta los errores ambientales. ¡Es hora de votar por lo mejor (y peor) del año en los #PremiosVeoVerde!

Comenzamos reconociendo el trabajo de aquellas personas, asociaciones y comunidades que luchan por el respeto y el cuidado de nuestra Madre Tierra y todos los hermosos seres que la habitan. Hablo de los Defensores de la Gaia.

En esta categoría destaca la dedicación por hacer valer los derechos animales, la protección al medio ambiente por medio de leyes eficientes, la regeneración de la tierra por medio de bosques comestibles, el rescate del reino fungi, la observación de cetáceos y su defensa ante las actividades de cacería.

A continuación un breve recordatorio de los nominados. Las votaciones quedan abiertas hasta el domingo 28 de diciembre; los resultados se darán a partir del día siguiente. ¡Es hora de votar!

http://www.veoverde.com/2014/12/vota-por-los-defensores-de-la-gaia-2014/#!pd_a_8531491

AnimaNaturalis

 

(cc) AnimaNaturalis / Flickr

 

Una organización dedicada al respeto de los animales y todos los seres sintientes, en España y toda Latinoamérica. AnimaNaturalis busca…

Establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animalesen España y Latinoamérica. Estos derechos son el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a dejar de ser considerados propiedad.

En los últimos 11 años, la organización ha enfocado sus acciones en las actividades humanas que generan más violencia y sufrimiento hacia los animales, como  la industria de la alimentación, laboratorios, vestimenta, espectáculos (circo, tauromaquia) , y la promoción de la tenencia responsable.

Bosques Disfrutables

 

© Bosques Disfrutables

 

Bosques Disfrutables surge con la idea de generar consciencia y regresar a nuestros orígenes, para regenerar y cuidar a la Pachamama. Como dice su lema, Somos naturaleza… vivimos como naturaleza.

La organización busca regenerar bosques que, a la vez, ofrezcan alimentos y sean sustentables. Su objetivo es regenerar ecosistemas y crear bosques comestibles, a manera de regresarle a la Madre Tierra lo que nos ofrece, lo que explotamos de manera ilimitada.

Esto es posible con una consciencia ambiental, algo que esta organización busca cultivar en cada uno de nosotros a través de investigación, difusión, talleres, artículos y bibliografía especializada.

CEMDA

 

CEMDA Noreste / Facebook

 

«Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza», es el lema que ha acompañado a esta organización durante sus dos décadas de existencia. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA, se ha dedicado desde 1993 a promover el derecho a un medio ambiente sano y su defensa, mediante el desarrollo y el cumplimiento efectivo de la legislación y sus políticas públicas.

Durante 2014 sus acciones han figurado en distintos temas relevantes para México — como el caso Dragon Mart, observaciones al Parque Eólico Dzilam de Bravo, el proyecto Cabo Dorado y la resurrección de Cabo Cortés, el Acueducto Independencia que amenaza la sobrevivencia del pueblo yaqui, la defensa de Holbox  ante el proyecto hotelero, la reforma energética y más…

CIRCE

 

© CIRCE / Vozpópuli

 

El grupo de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos(CIRCE) dedica todos sus esfuerzos a la conservación de estos hermosos animales marinos, en el Estrecho de Gibraltar. Con más de 17 años de experiencia, científicos y voluntarios velan por el bienestar de los cetáceos en una zona complicada por el tráfico marítimo y la contaminación de las aguas.

Gracias al trabajo de CIRCE, se adquieren conocimientos útiles paradesarrollar programas de educación y programas de conservaciónque puede aplicar tanto a cetáceos, como a otras especies como tortugas y aves marinas.

Fundación Fungi

 

© Fundación Fungi

 

Fundación Fungi es una de las principales organizaciones encargadas de investigar, documentar y comunicar las potencialidades de los hongos presentes en los diversos ecosistemas de Chile.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los seres humanos, siempre conectado con el bienestar de los bosques y ambientes naturales del país, impulsando campos productivos y científicos.

Con un impulso de #FungiPower, nos recuerda que es uno de las cinco clasificaciones de la vida en el planeta, cuya presencia es importante para el reciclaje de toda materia orgánico. Para ponerlo sencillo en un frase, sin hongos no habría vida en la Tierra.

Sea Shepherd

 

© Sea Shepherd / Facebook

 

Esta organización ecologista nace en 1977 con el fin de proteger a la fauna marina, conservando ecosistemas y protegiendo especies. Sea Shepherd fue fundada por Paul Watson, uno de los primeros miembros de Greenpeace, quien al debatir sobre cómo actuar frente a la cacería de ballenas decidió crear su propia organización.

A diferencia de los verdes —que crea conciencia a través de testimonios gráficos— Sea Shepherd interfiere directamente en las operaciones de los buques balleneros (de ahí las críticas entre ellos).

Así es como Sea Shepherd enfrenta la cacería de cetáceos directo en el campo de batalla, como un guerrero al cuidado de la vida marina.

 

Print Friendly, PDF & Email