forestal 2Dirigente del organismo considera que constituye una amenaza para el bosque nativo y la biodiversidad. La Prensa Curicó, 29 de julio de 2015.

El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) rechazó la prórroga a la vigencia del Decreto Ley 701. de Fomento Forestal, propuesta por el Gobierno y aprobada en general y particular por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Los cuestionamientos tienen que ver con que, de volver a extenderse el decreto, continuaría operativo el método de asignación de recursos públicos al sector forestal, que ha generado perjuicios ambientales sin grandes avances para las comunidades locales. “Esta ley ha sido la herramienta para la implementación de un modelo forestal profundamente concentra.dor de los medios de producción y de los beneficios, y además generador de graves impactos sociales y ambientales con un aporte muy limitado al desarrollo locar, afirmó el miembro del directorio de Codeff y experto en bosques, Hernán Verscheure.

VIGENCIA

Entre los cuestionamientos a la normativa, se encuentra la sustitución del bosque nativo por plantaciones forestales de monocultivos, lo que ha implicado una pérdida de biodiversidad, de hábitats para la fauna nativa y un deterioro de las cuencas hidrográficas asociadas a tales plantaciones, entre otros efectos negativos.

“Nos oponemos a que se pretenda extender la vigencia sin una reflexión profunda y participativa acerca de modelo de desarrollo forestal que queremos como país”, enfatizó el directivo de Codeff. Según Verscheure, dicho análisis “debería ser el paso previo a la construcción de instrumentos de política que apunten a un desarrollo forestal real donde los intereses de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que viven en o de los bosques, sean considerados, como también el cuidado de la naturaleza y en especial de los servicios ambientales que los bosques generan para la sociedad”.

DESARROLLO REAL

Desde la promulgación del Decreto en 1974 hasta 2013 se entregaron US$ 875 millones, según cifras de la Corporación Nacional Forestal. De ese monto, el 80% de los aportes fueron a grandes empresas forestales, reveló el mismo organismo. “Llamamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo a ver el término de la vigencia del decreto Ley 701, como una oportunidad para hacer los ajustes necesarios a través de instrumentos de política que permitan un desarrollo real del sector forestal, basado en procesos productivos sustentables que garanticen el respeto a las comunidades, trabajadores y nuestro entorno, que finalmente es el capital natural que debemos salvaguardar para las futuras generaciones”, sentenció Verscheure.

Print Friendly, PDF & Email