“Debimos haber trabajado mejor y más. Hicimos bastante esfuerzo, pero tuvimos que haber hecho una cosa más profunda”.

Se mantuvieron en silencio una vez que la evaluación del proyecto entró en tierra derecha. Por primera vez, luego de la reciente aprobación de la iniciativa conocida como “Octopus”, en conversación con Radio Bío Bío, Juan José Gana, director ejecutivo de BioBioGenera, se refirió al ambiente generado desde que por unanimidad, el Comité Evaluador diera luz verde al proyecto Terminal GNL, que pretende instalarse en las costas de Lirquén en Penco.

Lamentó el ambiente de rechazo generado en el último tiempo y que aumentó esta semana, sin embargo, hizo un mea culpa al respecto, y reconoció que les faltó comunicar más y mejor los detalles del proyecto a la comunidad.

“Hay una autocrítica. Debimos haber trabajado mejor y más. Hicimos bastante esfuerzo, pero tuvimos que haber hecho una cosa más profunda. Es bastante bueno el proyecto. La gente que ha leído el impacto ambiental se da cuenta que no tiene ningún impacto en la bahía”, dijo Gana.

Respecto de las principales críticas, en que los opositores argumentan su rechazo, asociadas a la temperatura del agua que vuelve al mar luego del proceso de regasificación, Juan José Gana, aseguró que el terminal de gas, no contaminará la Bahía de Concepción.

“El tema de la diferencia de temperatura es bastante menor a lo que se ha escuchado. A pocos metros del buque la diferencia de temperatura es 0,1 grados celsius, que es menor a la diferencia natural de invierno y verano y día y noche”, comentó el representante del proyecto.

El director ejecutivo de BioBioGenera descartó además que, hasta el momento, hayan entregado dineros a la comunidad, como fue denunciado en algún momento.

Pero aseguró que sí consideran financiar proyectos de organizaciones sociales cuando comience la construcción, para lo que piensan destinar cerca de 400 millones de pesos.

“No se ha pagado ningún dinero a ninguna asociación gremial, ciudadana ni junta de vecinos. Lo que sí se han firmado convenios para fondos concursables”, explicó.

El ejecutivo agrego que una de las razones para emplazar el proyecto en la región es la necesidad de diversificar la matriz energética reemplazando paulatinamente el carbón.

Fuente: Bio Bio

Print Friendly, PDF & Email