En este documental se busca explicar que es la Biología Sintética y cuales son sus aspiraciones, que es lo que ha hecho hasta hoy y cuales son sus riesgos.

El sueño de la Biología Sintética
La biología sintética o “ingeniería genética extrema” sueña con aplicar la ingeniería para reprogramar seres vivos  para que produzcan cosas.

La biología sintética busca redefinir a los seres vivos llamándoles organismos reprogramables. Todos los seres vivos tenemos un cuerpo, que ellos catalogan como una mera estructura, además tenemos el material genético. Imaginemos que el código genético puede alterarse, y que podemos fabricar algo, sobre la estructura, que tenga un alto valor comercial, para así convertirse en una maquina biológica. Cada célula podría reprogramarse como una fábrica microscópica que produce compuestos químicos valioso, y como se autoreproducen, luego tendríamos miles y millones de fabricas celulares trabajando en tanques industriales.

En 2011 el científico Craig Venter creó un microbio al que apodaron Synthia, fue el primer organismos vivo nacido de una computadora. Se utilizó una impresora de ADN que lo construyó desde cero, así fue posible imprimir todo el ADN de un ser vivo.

Creación masiva de alimentos
La idea de crear alimentos de consumo masivo en laboratorios entusiasma a la industria de saborizantes y fragancias, pero no a los agricultores, ya que para ellos es desigual la competencia, ya que los derivados de la biología sintética se presenten como naturales.

En cada hectárea de azafrán trabajan al menos 300 personas y sustituir las especias pone a competir a los agricultores con las invenciones de la biología sintética. La vainilla química que se vende hace 40 años, la biología sintética amenaza los ecosistemas. Al cultivar la vainilla los agricultores protegen el equilibrio total de la selva, pero si se desploma el precio deberán abandonar esta actividad y se desequilibrará el ecosistema.

Seguridad
La ingeniera genética ya enfrentó 40 años de controversia global debido a los efectos impredecibles que puede acarrear la manipulación del ADN, la biología sintética aumenta las incertidumbres de cómo se comportará y reproducirá un organismo producido en laboratorio. Hasta hoy es sólo una especulación, ¿Que pasaría si un alga genéricamente transformada para producir gasolina se escapara y empezara a reproducirse en manantiales, ríos y océanos? Ya se han modificado algas mediante biología sintética, ¿Podrían convertirse en una mancha de petroleo que crece sin control?

Fuente: ETC Group

 

Print Friendly, PDF & Email