En el denominado “vivero clonal” de Conaf, ubicado en la localidad de Chile Chico, se encuentran bajo protección cinco especies de cactus, los más australes de nuestro país, únicos en la Región de Aisén, que se encuentran en peligro de extinción.

En el marco de la “Estrategia Regional de Biodiversidad”, financiada por el Gobierno Regional de Aisén, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente se encuentra desarrollando una serie de acciones educativas y de conservación para la protección de estas especies, las que incluyen trabajos de educación ambiental, comunicación y difusión en toda la comunidad con el fin de que la gente comprenda el valor de los cactus únicos de Chile Chico y así promover su protección,

“Hemos estado trabajando en Chile Chico, con el apoyo de Conaf, en la creación y mantención de este vivero del que nos tiene muy orgullosos, ya que hemos logrado tener éxito en generar esquejes o patillas en tres de las cinco especies que se encuentran en peligro, pero la idea es lograr reproducirlas todas para posteriormente reinsertarlas en sus hábitat naturales”, explicó la seremi del Medio Ambiente de Aysén Susana Figueroa.

Sobre las cinco especies que se buscan proteger, indicó que “corresponden a los cactus más australes de Chile, pertenecientes a las especies Austrocactus patagonicus, Pterocactus hickenni, Maihuenia patagonica, Maihueniopsis darwinii y Pterocactus australis. Dada su importancia, es necesario agotar todos los esfuerzos para su conservación y posterior introducción a su medio natural”.

Finalmente la seremi señaló que el resultado esperado de esta iniciativa es conseguir el repoblamiento natural de las especies en Chile Chico. “Estamos en conversaciones y evaluando nuevos terrenos que podrían usarse como pilotos para repoblamiento dentro de los cuales están los sectores del Aeródromo de Chile Chico, un terreno particular en Bahía Jara y posiblemente un terreno bajo en administración Municipal que todavía está por definir”, estableció.

Fuente: Codexverde

Print Friendly, PDF & Email