Incendios forestales: La situación región por región

De acuerdo al último reporte de Conaf, llamas han consumido 129 mil hectáreas a nivel nacional. El incendio de Pumanque, en la Región de O’Higgins, ha afectado una superficie de 44 mil hectáreas.

Más de 129 mil hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales, según indicó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en su último balance.

Según los datos entregados, hay 64 incendios controlados, 46 en combate y 12 extinguidos, los que se registran de la siguiente forma en el país:

 

Región de Valparaíso

El siniestro denominado Santa María Los Molles, presenta “baja intensidad” y abarcó una superficie de 1.390 hectáreas.

Región Metropolitana

El incendio de Alhué se reactivó durante la tarde de ayer generando amenaza a 300 viviendas, debido a los vientos en el sector hay fumarolas que dificultan el ataque aéreo. Afecta a 4.000 hectáreas.

En San Pedro, el siniestro continúa con “mala visibilidad” y muestra alta intensidad en su avance, afectando 3.000 hectáreas.

En Curacaví, el incendio se mantiene con “baja intensidad”, manteniendo la amenaza a viviendas. Afecta 4.114 hectáreas.

En Pirque hay tres de los seis sectores con baja intensidad, mientras el resto se encuentran contenidos. La superficie afectada es de 3.500 hectáreas.

Región de O’Higgins

El incendio de Paredones ha afectado una superficie de 18.604 hectáreas, presentando “intensidad media” en tres de sus seis sectores.

En Pumanque, siniestro denominado “Nilahue Barahona”, hay tres se los seis sectores activos, amenazando plantaciones y poblados de La Aguada, Trigo Viejo, Las Damas, La Villa, Cerro Colorado, El Cajón, Pailimo, Alcones y La Estrella. La superficie afectada llega a 44.625 hectáreas. Además han sido afectadas 19 viviendas.

En Coinco, el incendio presenta una “intensidad media” y afecta 600 hectáreas. En tanto, en Santa Cruz, el siniestro se mantiene activo con intensidad “baja a media”, afectando 2.551 hectáreas.

Región del Maule

En Vichuquén, el siniestro continúa con “comportamiento extremo en su frente de avance”. Conaf agrega que se unió con el incendio de la Región de O’Higgins de Paredones, amenazando al poblado de Vichuquén y Hualañé. Hay 14.600 hectáreas afectadas.

En Cauquenes el incendio “presenta un comportamiento conflictivo, de avance rápido y con alta intensidad”. El principal trabajo en el lugar apunta al resguardo de las viviendas por la amenaza directa en la ciudad de Cauquenes. La superficie afectada es de 5.000 hectáreas.

En San Javier, el incendio se encuentra contenido. Afecta 2.000 hectáreas.

En Cauquenes, el siniestro denominado “Santa Cruz”, mantiene “un comportamiento conflictivo por cambio de vientos locales y rápida propagación”, amenazando a la ciudad de Cauquenes. Por su parte el incendio “Las Máquinas”, presenta un “avance rápido con comportamiento extremo y focos secundarios”, afectando 14.000 hectáreas.

En Maule en tanto, el incendio tiene un “comportamiento extremo”, amenazando centro poblados. Afecta 350 hectáreas.

Región del Biobío

El incendio “Rinconada”, en Bulnes, se encuentra contenido y mantiene la amenaza a viviendas. Hay 500 hectáreas afectadas.

En Hualpén, el incendio está “contenido con fumarolas dentro del área quemada”, manteniendo la observación. Hay 0.7 hectáreas afectadas.

En Mulchén hay un incendio activo con “intensidad media”, afectando 2.000 hectáreas.

En Florida, el incendio está activo con “intensidad media” amenazando viviendas con 1.600 hectáreas afectadas.

En Chiguayante el incendio se encuentra contenido, amenazando la Reserva Nonguén y Forestal.

Región de La Araucanía

En Lumaco el siniestro se mantiene “activo con comportamiento extremo” amenazando viviendas. Hay 700 hectáreas comprometidas.

Fuente: T13

Print Friendly

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Codigo de Seguridad *

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes