Entre el próximo 3 al 5 de agosto se desarrollará en Valparaíso, la tercera jornada del programa de diálogo Mundos Sostenibles, titulada “El Agua: ¿Propiedad privada o bien común?, que abordará, principalmente, la grave crisis hídrica que afecta al territorio de Chile (72%). Esto debido principalmente a los efectos del cambio climático, como también a la sobre explotación de este recurso. En esta oportunidad, también se analizarán los nocivos impactos socioambientales y económicos que conlleva la privatización de las empresas sanitarias en el país, a causa del sobre otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas.

Cabe recordar, que Chile es el único país del mundo que tiene casi su totalidad de las aguas privadas en manos de capital extranjero, favoreciendo así que las grandes mineras, agroexportadoras, hidroeléctricas y forestales sean los únicos beneficiados en desmesdro de la comunidad y de los pequeños y medianos agricultores.

Dentro de los principales objetivos de estas actividades, organizadas por la Fundación Heinrich Böll Cono Sur y el Instituto de Estudios Avanzados en Sostenibilidad en Potsdam,  es abrir una fuerte discusión sobre las consecuencias que conlleva la privatización del sector sanitario en Chile, analizar los procesos legislativos del actual Código de Agua en Chile, sobre la organización de la distribución del agua a nivel local, los conflictos por el agua, la criminalización de la lucha por la recuperación del agua, entre otros.

Los paneles incluidos en este espacio, contarán con la presencia de destacad@s invitados nacionales e internacionales, académic@s, activistas y polític@s que discutirán las problemáticas relacionadas con la mercantilización de este bien común.

Entre l@s exponentes en este espacio, destaca la presencia de Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, Marcela Mella, Coordinadora de No Alto Maipo, Hugo Maturana, de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, Rodrigo Mundaca, del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente (MODATIMA), Oscar Olivera, portavoz de la Coordinadora de defensa del Agua y de la Vida, Cochabamba-Bolivia, Flavia Liberora, Directora de Terram, Carlos Carroza Sandaño del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Jessica Budds, geógrafa de la Universidad de East Anglia, Inglaterra), Cristina Girardi, diputada de la República, Representante de la Comisión de Recursos Hídricos del Parlamento, Ingrid Wehr, representante regional de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, Verónica Vilches, Dirigenta del comité de Agua Potable Rural (APR) San José de la comuna de Cabildo, Nathalie Joignant, Coordinadora de No Alto Maipo, Juan Pablo Schuster, Fundación Newenko, Eva Soto Acevedo, Directora del Depatarmento. Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Gloria Alvarado, Directora de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), entre otr@s importantes invitad@s.

Además de los conversatorios, este programa incluye el estreno de SECOS, cortometraje que visibiliza la escasez que afecta a las comunidades del país a causa del sobre aprovechamiento del agua y usurpación de este recurso. La proyección de esta realización audiovisual se presentará el 4 de agosto a las 19:30 en Sitio Eriazo, ubicado en subida Ecuador 428, Valparaíso.

Revisa el programa aquí.

Fuente: Fundación Henrich Böell Stiftung

Print Friendly, PDF & Email