El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) comenzó esta semana el proceso de coordinación del Comité de Fiscalización Interinstitucional (COFI), ante el inicio del proceso de veda de la merluza austral, que el martes 1 de agosto.

Esta medida prohíbe la extracción y comercialización del recurso, y se adopta año tras año debido a que la merluza austral se encuentra en sobreexplotación, es decir, en peligro de colapso o agotamiento. De esta forma se busca proteger a la especie durante su etapa de reproducción.

Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca, dijo al portal SoyPuertoMontt que junto con coordinar las actividades de fiscalización, durante la reunión se contextualizó sobre la implicancia de la veda reproductiva de la merluza austral. En esa línea, el capitán de Puerto, capitán de corbeta Eduardo Letelier, afirmó que como organismo “nos encontramos en una planificación que tiene comprendido medios a flote y patrullas terrestres, coordinando estrechamente con Sernapesca la fiscalización tanto en puntos de desembarques como en zonas pesca”.

A poco más de una semana para el comienzo de esta medida, Eduardo Aguilera llamó a la población a respetar la veda y advirtió que “toda la actividad, tanto de extracción o comercialización del recurso fresco, se debe hacer antes de esa fecha”.

Fuente: El Ciudadano

Print Friendly, PDF & Email