Hasta las dependencias de la Gobernación Provincial de San Felipe llegó la agrupación comunidad de Lo Campo, junto al alcalde de la comuna de Santa María, Raúl Zurita, para hacer entrega del expediente y dar inicio oficial al trámite que busca declarar como santuario de la naturaleza al sector El Zaino-Laguna el Copín.

En la instancia la seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, manifestó que “nosotros estamos mandatados como Ministerio del Medio Ambiente a preservar todas nuestras riquezas ecosistémicas de la región y por sobre todo aquellos lugares que han sido privilegiados por la misma comunidad. Un comunidad empoderada que ha querido preservar un lugar tan maravilloso como El Zaino-El Copín, donde las autoridades presenten han hecho un esfuerzo para trabajar en conjunto”.

Por su parte el gobernador de San Felipe, Eduardo León señaló que “ha sido un largo proceso no sólo técnico – administrativo sino que también comunitario. Hoy con Seremi recibimos este expediente y como gobierno tenemos un compromiso de darle celeridad. Este es el camino cuando tenemos lugares importantes valor ambiental”.

Guillermo Ibaceta, presidente comunidad Lo Campo de Jaguel, comentó que luego de presentar el expediente en el año 2014, el cual fue rechazado por falta de documentación relacionada a los títulos de dominio: “Ahora se hizo otro expediente con otras medidas para dejar los problemas afuera, y por eso hoy estamos haciendo entrega del expediente a la seremi y que junto a gobernador y alcalde de Santa María que nos ayuden a agilizar este tema ya que es lo que hoy necesitamos. Hoy estamos muy afligidos con las mineras en Jahuel que no deberían entrar a trabajar por el tema de agua”

“Ya se han hecho las modificaciones correspondientes respecto a los terrenos donde se redujeron algunas hectáreas, producto de algunas regularizaciones de título de dominio que no estaban, lo que impedía declarar santuario de la naturaleza este sector. Ahora esperamos con este nuevo documento subsanar y prontamente entregar a esta zona un santuario de la naturaleza”, agregó seremi Bertoglio.

Fuente: Codex Verde.

Print Friendly, PDF & Email