La conferencia global “Our Ocean” (Nuestro Océano) impulsada por la Unión Europea en Malta concluyó este viernes tras alcanzar más de 400 compromisos para la conservación de la biodiversidad marina que en total suponen 6.000 millones de euros (más de US$ 7.000 millones) para proteger los mares que cubren más del 70% de la superficie del planeta.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, subrayó en sus conclusiones ante la prensa que la conferencia “ha superado todas las expectativas en promesas de conservación” y en anuncios de alianzas entre gobiernos, sector privado y ONG´s, que “inevitablemente” deben ir de la mano para salvar los océanos de los problemas que los acechan.

La UE (36 compromisos de conservación marina por valor de 560 millones de euros) y la mayoría de sus países (Francia, España, Alemania, Suecia o Austria) hicieron promesas muy significativas, así como la mayoría de países latinoamericanos, entre los que destaca la fuerte apuesta de Chile -país anfitrión de las dos últimas conferencias- por impulsar la llamada economía azul.

Multinacionales, ONG y otras organizaciones civiles hicieron importantes anuncios, como es el caso de uno de los principales puertos del mundo, el de Vigo en Galicia, que anunció una reducción de emisiones del 30% para 2022, así como un innovador sistema de captura de CO2 mediante algas marinas.

Vella también dijo que las nuevas áreas marinas protegidas anunciadas por los países sumarán 2,5 millones de kilómetros cuadrados.

Uno de ponentes estrella de “Nuestro Océano”, el explorador y ecólogo marino español Enric Sala, subrayó en el plenario que las áreas marinas protegidas son “la llave para proteger el océano”, reclamando a los gobernantes presentes que sean “honestos en lo que han prometido” y “realicen una protección efectiva”.

“Llamar protegida a un área en la que se pesca o se llevan a cabo actividades comerciales es como llamar protegido a un bosque que se tala”, recalcó Sala.

Uno de los últimos en intervenir en la conferencia fue el ex secretario de Estado estadounidense y fundador de “Nuestro Océano”, John Kerry, quien dijo que el tiempo le ha demostrado la gran idea que tuvo su departamento cuando, en 2014, decidió poner en marcha un movimiento para situar la conservación de los océanos en el centro de la agenda internacional.

Fuente: El Mercurio.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 1 times, 1 visits today)