En el marco del día nacional del Medio Ambiente, el senador Patricio Walker participó en el seminario Desafíos Ambientales 2018-2022 organizado por la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, instancia en la que se refirió a los avances del proyecto que crea el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas en la comisión de Medio Ambiente, asegurando que esta iniciativa quedará lista para ser discutida por la sala del Senado durante el mes de octubre.

Actualmente este proyecto se encuentra en su etapa final de discusión en la comisión presidida por el propio Walker. Ingresó al Congreso en junio de 2014 y contó con un largo periodo para escuchar a representantes de la comunidad científica, universidades, gremios, comunidades indígenas, distintas ONGs y trabajadores de Conaf. En total, se han presentado 1256 indicaciones, 538 de las cuales fueron declaradas inadmisibles.

“Hemos despachado el 99% de los artículos de este proyecto. Durante el 2014 escuchamos a todos los científicos de Chile, a las universidades, ONG y actores involucrados en el tema de la conservación de la biodiversidad y en marzo de 2015 lo aprobamos en general. Hubo que esperar un buen tiempo para que le gobierno patrocinara algunas indicaciones que básicamente recogen el acuerdo al que llegamos todos los que participamos en la discusión de este proyecto”, indicó Walker.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado señaló que “aquí se está mejorando lo que presentó el gobierno anterior, porque regula los humedales, las turberas,las especies exóticas, establece planes de conservación en áreas privadas y tiene una visión sistémica del tema medio ambiental. La OCDE señaló que Chile necesita implementar políticas públicas de conservación y protección a la biodiversidad, y este proyecto establece una batería de instrumentos que permiten aquello”.

“Con este proyecto se están incentivando las ICP, iniciativas de Conservación Privada, que van a tener reconocimiento oficial. Hoy en Chile hay 246 de estas iniciativas, con más de un millón de hectáreas en total, con más de mil hectáreas de humedales. La idea es aumentar esto”, señaló el legislador.

Walker agregó que “necesitamos más recursos, porque este proyecto, porque este proyecto involucra 35 mil millones, pero no alcanza. Hay que aumentar la dotación de guardaparques, por ejemplo, el parque Bernardo O´Higgins, uno de los más grades de Chile, tiene sólo dos guardaparques. El Parque Las Guaitecas, que es maravilloso, no tiene guardaparques, y eso es inaceptable, por eso tenemos que aumentar a 60 mil millones de pesos el monto para implementar este proyecto”.

Finalmente, Patricio Walker argumentó que “tal como lo han solicitado algunos científicos connotados de nuestro país a la propia presidenta Bachelet, como Mary Kalin y Juan Carlos Castilla, ambos premios nacionales de Ciencia que solicitan urgencia a este proyecto, necesitamos que esta iniciativa salga pronto, por lo que esperamos despacharlo en octubre y seguir avanzando en protección en áreas terrestres y áreas marinas protegidas”.

Fuente: Radio Las Nieves.

Print Friendly, PDF & Email