Una nueva especie de ave fue descubierta en el Perú a través de su canto: se trata de Machaeropeterus eckelberryi, que ha sido registrado en las regiones Loreto y San Martín.

El anuncio fue hecho en el artículo “A new species of manakin (Aves: Pipridae; Machaeropterus) from Peru with a taxonomic reassessment of the Striped Manakin (M. regulus) complex”, elaborado por los investigadores Daniel Lane, Andrew Kratter y John P. O’Neill y publicado en la revista científica Zootaxa.

Una larga historia

En 1996 un grupo de expertos -entre ellos investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana- llegó hasta la Cordillera Azul para hacer un inventario de avifauna. Aquella vez lograron registrar en Loreto al ave ahora conocida como Machaeropeterus eckelberryi.

“Encontramos una población única, no descrita previamente de Machaeropterus, que era claramente parte del complejo M. regulus. El canto tan distintivo de esta población la distinguió inmediatamente de la cercana especie amazónica M. r. striolatus”, se explica en la publicación científica.

Cuatro años después, expertos registraron un ejemplar similar en una zona a 40 kilómetros de distancia del hallazgo ocurrido en 1996.

En el año 2003, por su parte, expertos encontraron un ejemplar más en San Martín. “Eso nos hizo concluir que los especímenes hembra albergados en LSUMZ [Museo de Historia Natural de la Universidad Estatal de Luisiana] y colectados cerca del área del valle del Mayo en 1977 y 1983 probablemente también representen a este taxón sin nombre”, describe el artículo de Zootaxa.

Sin embargo, no fue hasta hoy que Machaeropeterus eckelberryi fue confirmada como una nueva especie para la ciencia. “La población no descrita de Machaeropterus parece, según el conocimiento actual, estar restringida a bosques húmedos de suelos pobres, particularmente en crestas de montañas, que se encuentran alrededor del valle Mayo, desde el sudeste a lo largo de la Cordillera Azul (y presumiblemente en la Cordillera Escalera) a elevaciones entre 400-1400 m”, dice el artículo científico de Zootaxa.

Según explica a Mongabay Latam a través de un correo electrónico Andrew Kratter, mánager de la colección de ornitología del Museo de Historia Natural de Florida y uno de los autores de la investigación, la demora en establecer que se trata de una nueva especie obedeció a que se necesitaban comparaciones con los cantos hechos por la subespecie Machaeropterus regulus aureopectus, un ave muy similar que habita en los tepuyes de Venezuela.

Características especiales

Andrew Kratter dice que Machaeropeterus eckelberryi “es distinto de otros miembros del género por una combinación de su pecho amarillo, la morfología de las alas y las vocalizaciones”. Y añade que esta es un ave de la familia de los saltarines (Pipridae).

El investigador indica además que el canto con el que se anuncia el Machaeropeterus eckelberryi es perceptible y persistente, y suele ser la mejor forma de detectar al ave. “Puede emitir hasta 30 cantos por minuto, en intervalos más cortos de la media habitual en cualquier otro taxón en el complejo M. regulus”, manifiesta Kratter a Mongabay Latam. El experto añade que el canto de esta especie es simple, sin modular y ascendente.

Origen del nombre

Esta especie ha sido bautizada como Machaeropeterus eckelberryi en homenaje a Don Eckelberry, un famoso ilustrador de aves estadounidense. Andrew Kratter explica que los otros dos autores del estudio publicado en Zootaxa son ilustradores de aves y recibieron precisamente la influencia de Eckelberry.

En declaraciones reproducidas por la página web del Museo de Florida, Kratter destaca que una de las razones que tuvo el Gobierno peruano para crear el Parque Nacional Cordillera Azul fue precisamente la biodiversidad que tiene el área en la que se llevó a cabo la expedición de 1996.

El Parque Nacional Cordillera Azul fue creado en mayo del año 2001 y tiene una extensión de 1 353 190,85 hectáreas. Además de territorio de Loreto y San Martín —regiones donde se ha registrado al ave bautizada como Machaeropeterus eckelberryi— abarca zonas de Ucayali y Huánuco.

Fuente: Mongabay Latam.

Print Friendly, PDF & Email