Funcionarios de Corporación Nacional Forestal (Conaf) Valdivia, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile, realizaron una fiscalización en los alrededores del Parque Nacional Alerce Costero y detectaron la tala ilegal de alerces y otros árboles nativos en el lugar.

Además, los funcionarios identificaron algunas cortas de alerce joven, la que se encuentra catalogada como “en peligro”, porque está bajo la figura de monumento nacional. También, se detectó la tala ilegal de bosque nativo del tipo forestal siempre verde.

Denuncia

Lo descubierto en la fiscalización, constituye una infracción grave a la Ley 20.283 de Bosque, además de un delito ambiental.

Es por esto, que los abogados de Conaf Los Ríos notificará tanto al Juzgado de Policía Local como a Fiscalía regional, para que se realice una investigación más detallada, de acuerdo a lo establecido por la ley para determinar la culpabilidad o infractores del caso.

Vicente Rodríguez, jefe provincial de Conaf Valdivia, comentó que “estas son acciones preventivas que realizamos en torno a la protección del recurso forestal con énfasis en sectores aledaños a áreas silvestres protegidas del Estado”.

Verano

En ese sentido, la autoridad de Conaf Valdivia, realizó un llamado a los propietarios para que se acerquen a la institución, a fin de que se informen sobre la legislación forestal y resuelvan sus consultas. “Estamos en época de alta actividad de atención a usuarios, sobretodo en el ámbito de incendios forestales, por lo que resulta importante que además de saber cómo intervenir y manejar el bosque nativo, conozcan respecto a las acciones que se pueden realizar de manera segura”, finalizó Rodríguez.

Fuente: El Diario Austral de Valdivia.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 19 times, 1 visits today)