La historia reciente de la Quebrada de la Plata está marcada por lucha social, defensa del medio ambiente y una dosis de tragedia. El lugar, emplazado en nuestra comuna (Maipú), específicamente en la Estación Experimental Agronómica “Germán Greve” a cargo de la escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, se ubica en el primer cordón montañoso de la cordillera de la costa.

Este lugar fue, hace algunos años, víctima de inescrupulosas empresas mineras, que sin importarles que el sitio alberga 113 especies de fauna vertebrada, 408 especies invertebradas, 254 especies de flora y 91 especies de macrohongos, la perforaron causando daños inmensos.

En esa ocasión varios movimientos sociales se articularon para expulsar a los empresarios del lugar. Y vino la dicha. Pues el 14 de noviembre de 2016 el lugar fue declarado Santuario de la naturaleza. Y vino la pena. Pues ese mismo día comenzaron a aparecer focos de incendio, que con el correr de las horas, tiñeron de humo Maipú.

De pronto todo se venía abajo. Helicópteros, personal de bomberos y la CONAF no le dieron tregua a un fuego que avanzaba y amenazaba con consumirlo todo. La Voz de Maipú grabó un timelapse que muestra la gravedad del asunto.

Ver timelapse.

La Quebrada de la Plata quedaba en agonía. De hecho el Ministro del Medio Ambiente de la época, Pablo Badenier, estimaba que el 70% del santuario tenía algún grado de afectación.

Sin embargo, la naturaleza va recuperando lo que las llamas le arrebatan. La Universidad de Chile en conjunto con la comunidad organizada, han logrado que el lugar vuelva a retomar su forma original, pero falta mucho.

Cerrada la Quebrada de la Plata

La Universidad de Chile anunció que, en la actualidad, por temperaturas, humedad y la presencia de material vegetal combustible, existe serio peligro de que vuelva a haber un incendio. La estadística dice que los denominados incendios forestales son, el 99% de los casos, ocasionados por seres humanos.

Por ello, hasta el 23 de abril de 2018, la Quebrada de la Plata permanecerá cerrada al público.

Es importante que motociclistas, ciclistas, público general, respete la medida, con el fin de preservar uno de los lugares más bellos que tiene nuestra comuna (Maipú).

Fuente: La Voz de Maipú.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 45 times, 1 visits today)