La cantidad de plástico en nuestro océano está llegando a un punto de quiebre, luego de que se encontrara evidencia de bolsas y otros desechos creados con este material en el lugar más inhóspito del mundo: la Fosa de las Marianas.

Organizaciones como Greenpeace han intentado llamar la atención respecto de esta situación, difundiendo imágenes que revelan la presencia de plásticos en el lugar más profundo del océano.

“Hay plástico en uno de los lugares más profundos y remotos de nuestro planeta. Esta bolsa de plástico fue encontrada en la Fosa de las marianas, cerca de 11 kilómetros bajo el agua“, afirma la asociación en un Tweet.

Un nuevo estudio publicado en el journal Marine Policy ha demostrado que el daño de la contaminación es aun más severo de lo que se pensaba anteriormente: los productos plásticos son casi omnipresentes en el océano

Según los hallazgos del equipo, los cuales se obtuvieron luego de analizar 30 años de datos, se pueden encontrar entre 17 a 335 objetos compuestos de plástico por cada kilómetro cuadrado, incluso bajo los 6 mil metros de profundidad.

Esto significa que la contaminación de plástico creado por los seres humanos ha llegado a puntos del océano que no podemos alcanzar de manera natural.

Esta situación ha tomado fuerza en redes sociales debido a las discusiones en el continente Europeo sobre el uso de bolsas de plástico, donde la prohibición de estos productos es una posibilidad.

En latinoamerica, Chile es uno de los países que se ha concentrado en legislar sobre el uso de este producto, llegando incluso a considerar acciones para eliminarlas de manera completa en el país.

La situación no es desconocida en círculos científicos, donde se ha advertido anteriormente de casos de plásticos en la Fosa de las Marianas.

Uno de los registros más antiguos es de 1998, cuando la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marítima (JAMSTEC por sus siglas en inglés), encontró basura de este tipo en el área.

Por el momento, se espera que la Unión Europea sea una de las organizaciones líder en contra de las bolsas de plástico, seguida de cerca por países como Chile.

Fuente: Biobío Chile.

 

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 116 times, 1 visits today)