El proyecto, denominado “La Ruta del Agua”, fue desarrollado por Lota, Concepción, Coronel, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Penco y Hualpén. Se busca que el Gobierno financie las intervenciones definidas por cada comuna.

Una cartera de iniciativas cercana a los $115 mil millones impulsarán siete municipios del Gran Concepción para conservar y mantener humedales que se encuentran en la zona. El proyecto denominado “La Ruta del Agua” se entregó a la Seremi de Medio Ambiente para que se canalice el financiamiento con el Gobierno Regional.

La iniciativa fue desarrollada en la Mesa de Humedales que conforman las comunas de Concepción, Coronel, Hualpén, Lota, Penco, San Pedro de la Paz y Talcahuano y levantó una serie de proyectos para poner en valor y proteger cada uno de los humedales definidos por cada comuna.
Dentro de las propuestas incorporadas en el documento entregado el viernes a las autoridades regionales está el desarrollar un teleférico entre el sector Fuerte Viejo y el Humedal Colcura (Lota), generar un parque en el Humedal Boca Maule (Coronel), un eje verde peatonal—ciclista de acceso al Humedal Vasco de Gama (Hualpén) y un corredor verde cerro Chepe-Humedal Paicaví (Concepción).

“Son proyectos para la conservación y mantención de los diversos humedales”, contó el alcalde de Talcahuano Henry Campos. En esa comuna los proyectos apuntan a un mirador y un bulevar.

La preocupaciones de los diferentes jefe comunales es que la Región del Biobío tiene más de 53 mil hectáreas de humedales y sólo 639 están protegidas. Esta iniciativa de los municipios busca proteger 3.517 hectáreas de este tipo de terreno.

“Concretar esto no será una tarea fácil, pero aquí hay una decisión de los municipios por protegerlos humedales y colocarlos en valor”, declaró la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, quien aseguró que en su comuna hay 611 hectáreas de humedales.

Financiamiento: 

Para los jefes comunales la conservación y mantención de los humedales es de relevancia, principalmente por la importancia ambiental, histórica, cultural y paisajística que tienen estos espacios. Es por eso que sostuvieron que, además de las gestiones que realice cada municipio, se acudió de manera asociada para solicitar recursos al Gobierno Regional.

“Los siete alcaldes vamos a coordinar con el gobierno la asignación de los recursos para reconvertir la situación”, declaró el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

En la comuna sampedrína se pretende crear un parque y una conexión con la Laguna Grande, además de rescatar como nuevo espacio la laguna Junquillar.
El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, expuso que la iniciativa “La Ruta del Agua” es un proyecto ambicioso que requiere el apoyo de las autoridades de gobierno.

“Se entregó la información a la autoridad de gobierno con el objeto que nos puedan establecer su plan de acción y en qué nos pueden colaborar, pero todo dependerá de la visión que tengan las autoridades a nivel central”, comentó el alcalde (s) de Concepción.

De los siete municipios, la Municipalidad de Lota es la que requiere más financiamiento, ya que su cartera de proyectos llega a los $23 mil millones, seguida por la Concepción, que supera los $22 mil millones y San Pedro de la Paz, que llegan a $16.260 millones.

Asimismo, el documento que se entregó a la Seremi de Medio Ambiente para que lo canalice con las autoridades regionales refleja que el 43% de los casi $115 mil millones que se requieren es para recuperación ambiental y el resto para habilitación de parques y corredores de acceso.

“La iniciativa apunta a poner en valor y a recuperar estos humedales, generando acciones de distintas índole. Por ejemplo, otorgando accesibilidad, protegiendo las áreas más sensible de conservación, donde hay mayor reservorio de biodiversidad”, contó la asesora urbanista de la Municipalidad de Talcahuano, Ana María Arzola.

Fuente: Diario El Sur.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 41 times, 2 visits today)