La situación, que se habría producido a raíz de los trabajos que realiza la empresa Enap en el sector, está siendo monitoreada por la Armada y el municipio.

Un nuevo derrame de un producto oleoso mantiene en alerta a la comuna costera de Quintero. El hecho se produjo la jornada de este domingo en la zona del estero Santa Julia y pone en amenaza al Humedal de Mantagua.

El sector afectado por la caída de este líquido es una zona donde la empresa Enap se encuentra trabajando en un oleoducto.

Según comentó el alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez, las labores que está realizando esta compañía generaron una fuga de combustible que, según los primeros análisis, se trataría de petróleo.

“Se nos informa que a eso de las 10:00 horas empezaron a aflorar unas manchas de tipo oleoso en el estero Santa Julia, asumiendo de forma inmediata esta situación en virtud de que hay una instalación de faena de Enap la cual está cumpliendo labores en el oleoducto”, declaró Gutiérrez.

Además, informó que “el alcalde Mauricio Carrasco pidió que se despachara de inmediato la unidad de medio ambiente y de emergencia del municipio, coordinando también con la Capitanía de Puerto, confirmando así de que efectivamente hay unas manchas, para lo cual se están tomando muestras de agua para determinar qué producto es”.

De forma paralela, la autoridad marítima le solicitó a Enap que acordone el sector afectado, ya que “la principal preocupación es proteger el Humedal de Mantagua”.

El jefe comunal subrogante precisó que “se le pidió también al capitán de puerto que estuviese con una patrulla vigilando si este producto llegaba al mar a través de una desembocadura o brazo de este estero o del propio humedal”.

Este nuevo caso de contaminación no sólo está siendo monitoreado por las autoridades comunales y la Armada, sino que también llegaron hasta el lugar la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, y la seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, quienes analizaron la situación y para evaluar las acciones a seguir.

El pasado miércoles también se vivió un episodio de emergencia ambiental en Quintero, producto de la rotura de matriz de aguas servidas en pleno centro de la comuna.

Fuente: EMOL

Print Friendly, PDF & Email