Este viernes se promulgó la norma que impide la entrega de estas bolsas en los establecimientos comerciales de todo el país.

¿Cuándo y dónde opera la ley?

Este viernes se promulgó la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Desde ahora y hasta el 3 de febrero, los grandes comercios (supermercados, retail) solo podrán entregar un máximo de dos bolsas por compra para transportar los artículos adquiridos. Cuando se cumplan los seis meses de la promulgación (3 de febrero), ya no podrán entregar bolsas. Los pequeños y medianos comerciantes podrán entregarlas hasta agosto de 2020. La ley es efectiva en todo el país.

¿Quiénes deben fiscalizar y multar?

De acuerdo a la ley, son los municipios los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la ley. Los infractores se exponen a una multa a beneficio municipal de 5 UTM (más de 230 mil pesos).

Esta sanción deberá ser aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente de acuerdo a la dirección del establecimiento que incurrió en la falta.

La sanción y la multa es para los establecimientos comerciales que entregan bolsas plásticas, no para el cliente que compra.

¿Puedo llevar mis bolsas plásticas?

Lo que prohibe la ley es la entrega de bolsas para transportas los artículos comprados. Por lo tanto, una persona puede seguir llevando sus propias bolsas, aunque estas sean plásticas, para guardar y trasladar en ellas sus compras.

Sin embargo, lo que busca la norma es ayudar a un cambio de hábito de las personas y que para eso se acostumbren a llevar sus propias bolsas pero de un material distinto al plástico, como bolsas elaboradas de fibras vegetales (algodón, yute u otras de ese tipo).

¿Las de basura están prohibidas?
El objetivo de la ley es regular la entrega indiscriminada y el uso desmedido de bolsas plásticas en el comercio. Las bolsas de basura, diseñadas y comercializadas para este efecto, están excluidas de la prohibición. Este tipo de bolsas están hechas para el almacenamiento de basura y su correcta gestión hasta su paradero final y se pueden seguir comercializando y utilizando sin problema.

Sí quedan prohibidas las bolsas de TNT y las bolsas con polímeros derivadas del petróleo.

¿Cómo venderán quesos, frutas, pan?

Se entiende como bolsa o envase primario a todos aquellos elementos que se utilizan para proteger el producto, pudiendo ser el envase de fábrica o aquel con el que se envuelve para ser entregado al consumidor final. Por lo tanto, productos como pescados, quesos, frutas, verduras y pan pueden utilizar bolsas plásticas para la entrega, tal como se hace hoy en supermercados. Este tipo de envases son necesario por razones higiénicas y además ayuda a prevenir el desperdicio de alimentos.

Fuente: La Tercera.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 109 times, 1 visits today)