Quiénes Somos

Somos organizaciones de la sociedad civil que junto a instituciones gremiales, sindicales y académicas nos desempeñamos en distintos planos de la protección y conservación de la biodiversidad, el medio ambiente y el desarrollo de iniciativas pública y privadas de conservación. Nos reúne el análisis, discusión y promoción de políticas que busquen mejorar el estado de protección de nuestro patrimonio natural, en temas de biodiversidad -in situ y ex situ- y áreas protegidas.

Hemos considerado necesario generar este espacio para dar a conocer nuestra visión sobre el tema y relevar los aportes que hace la ciudadanía en materia de conservación, biodiversidad y protección del patrimonio natural.

El Proyecto de Ley que busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas -boletín N°7487- ingresó al parlamento en enero de 2011, junto con el Proyecto de Ley que busca crear un Servicio Forestal Público -boletín N° 7486-. Estas dos importantes iniciativas legales quedaron estipuladas en el artículo 8° transitorio de la Ley N° 20.417, aprobada en noviembre de 2009 y cuyo propósito fue establecer nuevas instituciones en materia ambiental; Ministerio de Medio Ambiente, Superintendencia Ambiental y Servicio de Evaluación Ambiental como órganos descentralizados e independientes.

Artículo 8° transitorio “En el plazo de un año, desde la publicación de la ley, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso uno o más Proyectos de Ley por medio de los cuales cree un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y transformar la Corporación Nacional Forestal en un servicio público descentralizado. El diseño se deberá efectuar resguardando los derechos de los trabajadores de la referida Corporación”.

Existe consenso mundial acerca de la importancia de la protección la biodiversidad y ecosistemas naturales terrestres y acuáticos, sin embargo en Chile ocurre algo distinto; la sociedad, y en especial el Estado ha delegado a un grupos de “expertos” una serie de temas, entre ellos los relacionados con el medio ambiente. Pese a ello, las organizaciones de sociedad civil, locales y académicas llevan años dando a conocer la importancia que posee nuestro patrimonio natural y la necesidad de protegerlo y conservarlo.

Cada día la sociedad se vuelve más consciente del valor de la naturaleza, los ecosistemas y la diversidad de las especies. Es por ello, que en los últimos años han surgido importantes acciones de conservación privada. Los pueblos indígenas han participado activamente en el desarrollo de iniciativas de conservación en sus tierras y territorios ancestrales, involucrándose tanto en iniciativas de conservación pública, como desarrollando de iniciativas propias de conservación en dichas propiedades.

Pese a todos estos esfuerzos, Chile aun no cuenta con un marco regulatorio que asegure la protección y conservación de la biodiversidad, es por ello que consideramos importante la discusión que hemos decidido iniciar a través de esta página web, ya que en forma colectiva y con el propósito de generar una apertura hacia la ciudadanía, favorecer el análisis y debate nacional. El desafío consiste en promover una discusión pública sobre un nuevo marco regulatorio que asegure la conservación de la biodiversidad con una adecuada gestión.

Esperamos que esta página sea útil para los fines que se ha propuesto y ayude a proteger nuestro patrimonio natural.

Print Friendly

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes