La Prensa Austral Punta Arenas, 12 de julio de 2012. El municipio local, a través de su Dirección de Fiscalización, se constituyó ayer en terreno para inspeccionar la presencia de maquinarias trabajando en los sectores aledaños al Humedal Tres Puentes, en la parte alta, donde antes había un sector de parcelas, al lado del Hospital Clínico de Magallanes.

Esta intervención, que fue denunciada por la Agrupación Patagónica Ecológica Humedal Tres Puentes, corresponde un predio de 4 hectáreas, propiedad de los empresarios Luis Bravo y Matías Izquierdo (ligados a la constructora Bravo Izquierdo), y se ubica en la zona G3 del plan regulador vigente.

En reunión del Concejo Municipal ayer, el concejal Mario Pascual planteó su inquietud de que este movimiento de tierras es algo inaceptable, y debe estudiarse cómo afectaría esto a los cursos de agua que alimentan al humedal. Ante ello, solicitó al alcalde la paralización de dichas obras hasta que Obras Hidráulicas acredite que no se está afectando ningún curso de agua.

Asimismo, instó a oficiar al gobierno regional para que dé a conocer en qué pie se mantiene su compromiso de construir allí el Parque Ecológico Carlos González Yaksic, al ser un sitio privilegiado donde se puede observar cerca del 80 por ciento de las aves que existen en la región.

Al respecto, el alcalde Mimica señaló que la visita inspectiva al predio confirmó que se trabaja en el rebaje del cerro, y según la empresa se prevé remover turba y cargar el suelo por aproximadamente un año para evaluar su comportamiento. Aquí no hay impedimento legal a que un particular realice estas faenas.

A objeto de evitar cualquier problema de tipo hidráulico, se acordó evaluar alguna acción tendiente a detener aquellos trabajos, hasta tener algún pronunciamiento que despeje la presencia aquí de un eventual impacto ecológico.

Print Friendly, PDF & Email