El Mostrador, 11 de julio de 2012. Xstrata Copper, a través de su proyecto El Pachón, financiará un ambicioso proyecto de conservación de la “Chinchilla chilena” (Chinchilla lanígera) a través de la inversión de 2,5 millones de dólares para el mejoramiento de la Reserva Nacional de esta especie, ubicada en Illapel, a 300 kilómetros de Santiago.

Se trata de un proyecto en el que han trabajado conjuntamente desde el año 2010 la Conaf, servicio que administra la Reserva Nacional “Las Chinchillas” y El Pachón, con el objetivo de mejorar la infraestructura, fomentar la investigación y preservación de la especie y ampliar el área de la reserva.

La Chinchilla chilena es una especie protegida desde el año 1929 debido a su caza indiscriminada para obtener su piel, altamente valorada en el mercado. Antiguamente las colonias de Chinchillas se ubicaban desde Taltal hasta Talca, sin embargo, actualmente se encuentran las últimas especies de Chinchilla chilena en esta Reserva Nacional, la única en el mundo.

Por lo mismo, el gerente general de este proyecto, Xavier Ochoa, sostuvo que “este proyecto es parte del compromiso de Xstrata Copper con la protección de la biodiversidad en las áreas donde opera y desarrolla sus actividades. Para la formulación de esta iniciativa, se creó una mesa de trabajo conformada por representantes de diferentes organismos públicos y privados, que en su conjunto aportaron las necesidades que deben estar consideradas en la propuesta de mejoramiento arquitectónico y de fomento de la investigación de la especie”.

En tanto, el jefe provincial de Conaf Choapa, Jorge Silva Cabello, explicó que en la reserva “aproximadamente se cuenta con un número entre 6 mil a 11 mil ejemplares, este número se contabiliza tanto con lo que se ha encontrado dentro de la reserva y lo que se ha encontrado en el área biológica, llamada satélite (fuera de la instalación)”.

La iniciativa considera tres ámbitos de acción. En primer lugar, se enfoca en el acondicionamiento de la infraestructura, se construirán cabañas equipadas para el alojamiento de delegaciones de investigación científica, laboratorio de estudios, aula ambiental al aire libre, auditorio, además del mejoramiento y ampliación del “Nocturama”.

Asimismo, contempla el financiamiento para la ampliación de la reserva según lineamientos previstos por la Conaf. Y entre otros, se mejorarán los senderos interpretativos existentes en el parque y se implementará uno nuevo.

Ejecutivos de El Pachón entregaron detalles de la inversión y alcance del programa al intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona; al seremi de Agricultura, Juan Francisco García, y al director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez Ramírez.

Gahona enfatizó que “es importante que esta inversión contemple un plan de gestión que garantice su auto-sostenibilidad, es decir, que permita a la Reserva mantener por sí misma en el largo plazo las mejoras y desarrollo que se realizarán”.

Otro de los objetivos de largo plazo de esta iniciativa será convertir a la Reserva Nacional “Las Chinchillas” en un punto turístico único en la Región de Coquimbo, Chile y el mundo, lo que generará un aumento de visitas a la provincia del Choapa y dinamizará la actividad económica local en Illapel.

Print Friendly, PDF & Email