PlayeroBairdRegiones del norte acogen a la mayoría de las aves migratorias. El Mercurio, 25 de abril de 2014.

Alrededor de siete mil aves neárticas -ecozona del mundo que comprende gran parte de Norteamérica, Groenlandia y parte de México- fueron observadas durante el monitoreo de aves playeras en humedales altoandinos.

La actividad se realizó entre enero y marzo pasados por el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), con el apoyo de profesionales de Conaf, en 43 sitios de ocho regiones de Chile (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Magallanes).

Las aves más avistadas fueron el playero de Baird ( Calidris bairdii ) y el pollito de mar tricolor ( Phalaropus tricolor ).

Los sitios con mayores registros se concentraron en Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama.

Es así como se observaron 2.817 playeros de Baird en la laguna del Negro Francisco, en el Parque Nacional Tres Cruces (Atacama), seguido por el Salar de Pujsa, en la Reserva Nacional Los Flamencos (Antofagasta), con 501 individuos.

En el caso del pollito de mar tricolor, la mayor concentración se detectó en la Laguna Chaxa, donde se vieron 329 aves, seguida por el Salar de Tara, con 311 avistamientos. Ambos humedales altoandinos están en la Reserva Nacional Los Flamencos.

El objetivo de la investigación es «determinar la importancia de nuestro país como hábitat migratorio de estas especies», explicó Martín Espinosa, coordinador de proyectos de Codeff. La investigación se realizará durante dos años más para confirmar la tendencia observada.

«Oportunidades como esta nos permiten contar con un registro de mayor cantidad de especies a través de una observación más detallada de ellas», dijo Moisés Grinberg, jefe de flora y fauna de Conaf

Print Friendly, PDF & Email