La gobernadora de Isla de Pascua, Melania Hotu, anunció que junto a la Corporación Nacional Forestal presentarán una querella contra quienes resulten responsables por los seis incendios forestales que afectan a la isla desde el domingo y en los cuales no descartó intencionalidad.

«Lo que pasó no es aceptable y creo que fue con mucha mala intención», apuntó Hotu, advirtiendo que «vamos a perseguir a los autores hasta el final, para encontrarlos y aplicar las sanciones que corresponda», consigna La Tercera en su edición de hoy.

La autoridad provincial explicó que le está solicitando a otras instituciones que recurran a la misma acción legal por los siniestros, como al Consejo de Monumentos Nacionales, «porque hay muchos daños patrimoniales».

El alcalde de la isla, Pedro Edmuns, resaltó que «como municipalidad estamos apoyando con personal, con el camión aljibe y con los recursos necesarios para enfrentar estos focos».

Onemi: Más de 200 hectáreas afectadas

De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia, a primera hora de este martes el foco «Rano Kau 2», que se desarrolla en el sector del cráter del Volcán Rano Kau, presentando condiciones complejas de acceso y combate, se mantiene activo y ya ha consumido una superficie por confirmar de 150 hectáreas de combustible pastizal y eucalipto; además, convergió con el incendio «Rano Kau 3».

En el mismo estado continúan los siniestros «Anamarama», que ha quemado una superficie por confirmar de 10 hectáreas de pastizal, y «Vaitea» (ex «Camino Hotel Explora»), que ya con baja intensidad ha afectado a alrededor de 10 hectáreas de pastizal y matorral.

En tanto, controlado se encuentra el incendio «Ocac», que ha consumido cerca de 20 hectáreas de combustible pastizal; mientras que fueron extinguidos los focos «Cerro Pui», que afectó a aproximadamente 10 hectáreas, y «Rano Kau», que hizo lo propio con una superficie cercana a las cinco hectáreas de combustible pastizal y matorral.

Ante esto, la Intendencia de Valparaíso mantiene la Alerta Amarilla declarada el lunes para la provincia de Isla de Pascua.

Fuente: Cooperativa.

Print Friendly, PDF & Email