Este humedal fue seleccionado debido su importancia para el desarrollo local de la comunidad y el turismo del borde costero de la Región.

En dependencias de la Municipalidad de Pichilemu se desarrolló el taller de presentación del proyecto “Conservación de humedales costeros de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad, a través del manejo adaptativo de los ecosistemas de borde costero”, que se implementará en la localidad de Cahuil, Región de O’Higgins.

Este humedal fue seleccionado junto a otros cuatro en el país, al ser reconocido por su importancia para el desarrollo local de la comunidad y el turismo del borde costero de la Región.

El objetivo de este proyecto, financiado por el Fondo Ambiental Mundial, y coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, es mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros de alto valor ecológico, proporcionando el desarrollo local a través de su manejo sustentable.

“Este proyecto, que lidera el Ministerio del Medio Ambiente, es de gran importancia, pues incorpora no solo a distintos servicios públicos, sino a toda la comunidad de Cahuil, Barrancas y La Villa, que son quienes realmente conocen las necesidades y características del humedal”, aseguró el seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

Durante la jornada se presentaron tres exposiciones, la primera a cargo de la profesional de la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Verónica González, quien dio a conocer las principales características del lugar y la importancia de su conservación.

Luego le correspondió el turno a Claudia Silva, consultora del PNUD, quien explicó los alcances e implicancias de este Proyecto GEF, para finalizar el ciclo de charlas con la presentación de Manuel Contreras, consultor del Centro de Ecología Aplicada, quien expuso sobre la priorización de acciones en humedales pilotos, y las actividades 2018.

Finalmente la jornada cerró con un plenario, oportunidad en que los asistentes pudieron dar a conocer sus opiniones y hacer preguntas sobre este destacado proyecto.

Fuente: El Tipógrafo.

Print Friendly, PDF & Email